Preguntas frecuentes

Contestamos las preguntas más frecuentes de interés general.

¿ Qué es la A.A.C.E. ?

La Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) es una asociación profesional sin ánimo de lucro creada en Abril de 2002, que está formada básicamente por dibujantes y guionistas de cómic, entintadores, coloristas, rotulistas, etc.

Nuestro ámbito de actuación comprende, en principio, todo el territorio español. Nuestros objetivos principales son la protección de los derechos de autor, la promoción cultural del cómic y el asesoramiento de índole profesional.

¿Cómo puedo hacerme miembro de A.A.C.E.?

Hacerse miembro de A.A.C.E. es muy sencillo: Tan solo tienes que remitirnos los datos requeridos en el Formulario de Inscripción por correo electrónico.
Inmediatamente trasladaríamos la información a nuestra base de datos y contaríamos contigo como socio de pleno derecho. En pocos días recibirías el carné de asociado, una copia de los estatutos y alguna documentación mas.

¿ Por qué asociarme ?

Muchas razones para asociarme

Si eres dibujante, entintador, colorista, guionista o rotulista de Cómic (en pocas palabras, autor de Cómic), has de saber que no estás solo en esta profesión. Los problemas que te afectan a ti también afectan en mayor o menor medida a los demás profesionales de la historieta.

Nuestro entorno de trabajo (mercado, editoriales, distribuidoras, etc.) es común a todos, y aunque no lo creas las soluciones ajenas repercuten en tu propio ámbito. La unión y coordinación de nuestros esfuerzos y voluntades puede influir y mejorar nuestra calidad de vida profesional. Ten en cuenta que las decisiones que tomemos hoy influirán decisivamente en nuestro futuro profesional.

¿Cuanto me costaría asociarme y que cuota hay que pagar?

Asociarte no te costaría nada (puesto que no hay cuota de alta), y la cuota mensual está fijada actualmente en 6 Euros, que se cobran trimestralmente (18 euros).

Las cuotas se pasan a cobro cada tres meses a través de tu entidad bancaria, sin que tengas que hacer nada especial para cumplimentarla. En caso de necesidad puedes solicitar los recibos que necesites a tu Banco sin ningún problema.

¿Podría asociarme siendo guionista de Cómic?

Naturalmente que sí. Un guionista de Cómic forma parte del proceso creativo del mismo y por tanto es tan autor como el dibujante. De hecho nuestra Asociación pasó a llamarse Asociación de Autores en lugar de Asociación de Dibujantes de Cómic, precisamente por la necesidad de admitir en nuestro seno a todos los profesionales involucrados en la creación de un tebeo.

El hecho de pertenecer a nuestra asociación no implica ningún obstáculo para que puedas formar parte de otras asociaciones, de escritores por ejemplo.

¿Puedo asociarme siendo un autor novel?

Efectivamente. Si eres un autor que empieza y tienes clara tu dedicación al noveno arte, te aconsejamos que te afilies en cuanto te sea posible.

De esta forma podrás estar informado de cuanto acontece en la profesión y podrás ser asesorado en cuantas dudas técnicas o profesionales te asalten. Siempre es una buena idea empezar con buen pie.

¿Que tipo de actividades realiza la asociación?

La Asociación realiza o tiene previsto realizar distintos tipos de actividades. Desde sus inicios, la AACE ha promovido encuentros entre autores y proyectos editoriales; ha participado en salones y jornadas de cómic; ha organizado exposiciones, talleres y charlas; ha asesorado a instituciones y colaborado con otras entidades afines en pro del reconocimiento del medio de la historieta en nuestro país.

Desde 2007 la AACE tiene el honor de formar parte del jurado del Premio Nacional de Cómic concedido por el Ministerio de Cultura. Ademas desde al año 2.006 viene entregado anualmente un premio propio en reconocimiento a la labor de autores y entidades o profesionales del medio.

¿Que derechos me asistirían como asociado?

Nada más tienes que echarle un vistazo a nuestros estatutos para hacerte una idea de tales derechos. No obstante aquí podríamos resumirte unos cuantos:

  • Derecho a voz y voto en la Asamblea General.
  • Derecho a elegir y ser elegido para los puestos de representación y ejercer cargos directivos.
  • A solicitar y obtener en la Asamblea General o de la Junta Directiva información sobre la Gestión realizada por la misma.
  • Derecho a recibir información sobre las actividades de la Asociación.
  • Derecho a hacer uso de los servicios comunes que cree la Asociación.

etc.

¿Podría asociarme no siendo autor de Cómic?

Por supuesto que sí. Si echas un vistazo verás que nuestros estatutos así lo preveen. También se admiten asociados simpatizantes, coleccionistas, teóricos y en general cualquier persona que desee echar una mano y colaborar en nuestros proyectos. Todos seréis bienvenidos.

Finalmente, podréis realizar otras consultas a través de nuestro correo electrónico. Gracias.

Síguenos en las redes sociales