Rojas de la Cámara On line

fotografía de Vicent Bosch ARTURO ROJAS DE LA CAMARA, nació en Paterna (Valencia) en 1930. Su afición al dibujo y la ayuda de unos amigos, le llevó a colaborar en la Editorial Valenciana a los 19 años (En la revista Jaimito) junto a otros magníficos autores como los Soriano Izquierdo, Liceras, Carbó, Nin, Karpa, Sanchis, Palop, Edgar, Lanzón, Cerdán, Frejo y otros grandes del tebeo.
En JAIMITO publicó multitud de historietas, siendo sus personajes más conocidos CUCHARITO, NABUCODONOSOR, GEDEON, EL GENIO EUSTAQUIO y AGENTE 7-7 A LA IZQUIERDA.
Más tarde para PUMBY, acabó dibujando personajes relacionados con los cuentos clásicos, tales como CENTAURITO y ALADINO. En 1959 Y simultaneando sus trabajos con los de la Editorial Valenciana, dibujó para el Reino Unido (La serie "Sir Gaslight Gadabout" a través de la agencia Bardon Art) , Francia y Alemania. En 1968 publicó en otras revistas como en la catalana GACETA JUNIOR (La serie "Happy Bardon"). Igualmente, se hizo asiduo colaborador de las publicaciones de la Editorial Bruguera a partir de 1970 (PULGARCITO, ZIPI y ZAPE, DDT etc.) para la que ilustró personajes tales como DON PERCEBE Y BASILIO, y ANIBAL. En el antiguo DIARIO DE VALENCIA, fue conocido a través de su personaje QUICO (1981) y colaboró en el TBO de la última etapa.
Otra faceta poco conocida de Rojas es la de escritor de novelas, actividad que desarrolló en gran parte en TORAY.
Rojas no suprimió del todo su trabajo en la Editorial Valenciana   hasta el cierre definitivo de la empresa en 1985. Al desaparecer poco después también la Editorial Bruguera, dedicó su trabajo casi exclusivamente para el extranjero. En ningún momento abandonó su actividad artística que sigue manteniendo en la actualidad. Recientemente, su Paterna natal, le dedicó una calle.
        Fotografia de Carlos Climen




Home
Autor
Galerias
News
e-Mail
Links
Red Arthur