fritz
inicio
Sobre el autor
Ilustraciones
Comic
Fritz News
Contacto

criaturas


retrato

SOBRE FRITZ

Nacido y residente en Cádiz. Ha estudiado dibujo publicitario y Grabado en la Escuela de Artes y Oficios, y asistido a diversos cursos sobre fotografía, arte y nuevas tecnologías, tratamiento digital de imágenes y humor gráfico, este último impartido por Andrés Vázquez de Sola.
Trabaja como diseñador gráfico e ilustrador, con especial dedicación al diseño editorial. Ha realizado más de dos centenares de cubiertas para libros. Como pintor y grabador, ha llevado a cabo gran cantidad de exposiciones, individuales y colectivas, y su obra ha sido seleccionada en varios certámenes. Pero la historieta ocupa desde siempre el lugar preferente en su actividad artística.

En 1983 mostró por primera vez su trabajo al público, en una exposición con motivo la I Semana del Cómic, celebrada en Cádiz. Durante los años siguientes trabaja en las series "Red Bugs Vance" y "Basilisco", con guiones de su hermano Ángel Olivera, y "Benjamín", en solitario, todas ellas inéditas.
En 1989 funda la revista de “rock, comics y otras hierbas” "Radio Ethiopia", con la que sigue actualmente, publicando comics e ilustraciones, además de artículos diversos. Junto a las tiras e historietas de una página de "Lupo" y "Gigantes", publica una serie de historias de humor corrosivo, muy pesimistas, protagonizadas casi siempre por animales humanizados
En trabajos más recientes, prueba diferentes técnicas y experimenta con el lenguaje, y pone en funcionamiento el variopinto universo imaginativo desarrollado en su obra pictórica. Intenta conciliar los lenguajes del cómic y la pintura en "El viajero", una serie de cuatro cuadros que cuentan una historia. Realiza historias macabras cargadas de ironía con guiones de Lord Benburry, como "El corazón de una madre". En Recuerdos del olvido muestra a una humanidad reducida a un estado de muertos vivientes.
Desde hace un par de años, su actividad se centra principalmente en "Las criaturas de la tierra incierta" y "El mundo del señor Z". La primera, de la que publicó un cómic-book con la editorial Baal, muestra un mundo mágico sin palabras, y la segunda, en la que suele colaborar el guionista Lord Benburry, se desarrolla en un ambiente urbano, poblado por humanos animalizados, animales humanizados y objetos que filosofean sobre su triste condición. En ambas series, aunque con registros diferentes, se mezcla lo onírico y lo absurdo con la sátira sobre la existencia humana.
Otro trabajo reciente es el entintado de la primera historieta de "El Padre Flanagan", obra de corte lovecraftiano de su hermano Ángel, publicada en el especial de comics de Radio Ethiopia.Fritz es colaborador habitual de El Batracio Amarillo, y sus cómics e ilustraciones han aparecido también en Cretino, 2001, La Ronda del Libro, Artifex, Caleta, La Bahía EnClave, Levantera y otras muchas publicaciones. Actualmente trabaja en un álbum de “Las criaturas de la tierra incierta”. Esta serie se publica semanalmente en la revista griega “9”.
En 2003 participa en la exposición colectiva "Tebeospain", celebrada en la Biblioteca Valenciana, junto a otros autores de varias generaciones, incluyendo a autores clásicos como José Sanchís, Karpa o Manuel Gago.
Entre sus autores favoritos cita a Segar, Fred, Franquín, Robert Crumb, Hergé, Will Eisner, Alberto Breccia, Max, Beto Hernández, Herriman, Bill Watterson y sobre todo Windsor Mackay. Las películas de Buster Keaton son también una influencia evidente.
gato

El contenido y las imágenes son propiedad del autor. ©2004 Ricardo Olivera Almozara. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin la expresa autorización del autor.