fritz
inicio
Sobre el autor
Ilustraciones
Comic
Fritz News
Contacto

criaturas

 

Las criaturas de la Tierra Incierta
“La tierra incierta es un vasto territorio de límites desconocidos, situado en algún punto indefinido de mapas imaginarios. Sus propios moradores no están seguros de que toda ella no sea más que un espejismo”

(Enciclopedia de las cosas imposibles, Cap. MMCCXXII)


Con “Las criaturas de la tierra incierta” me he propuesto desarrollar un universo fantástico, donde se encontrarán lo mágico y lo cotidiano. Como todos los mundos imaginarios, es, inevitablemente, un reflejo más o menos deformado del real. Los personajes y situaciones, aunque pertenecen al mundo de lo insólito, nacen de una atenta observación de las actitudes humanas.
En este universo singular, que tiene algo de teatral, algo de musical y mucho de sueño, no hay sitio para las palabras. Las palabras han sido sustituida por gestos, como en un ballet de trazos y manchas. Las historias están formadas por gags visuales, entre el surrealismo y el humor puro.
Para mí, este trabajo supone por un lado un ejercicio de imaginación en absoluta libertad, y por otro la oportunidad de plasmar mi visión del mundo y de la vida con un lenguaje sencillo. Tras la apariencia de ingenuidad y de improvisación existe una reflexión, que no pretende privar al lector de un disfrute puramente lúdico del tebeo.
El universo de “las criaturas” tiene sus antecedentes en ciertos cómics clásicos, como el Krazy Kat de Herriman o el Popeye de Segar, que siempre se me ha antojado como una especie de guiñol. Y no puedo negar mi deuda con las obras de los dibujantes españoles Josep Coll y Alfons Figueras, así como –a pesar de las diferencias gráficas– con el Philémon de Fred y el Little Nemo de Windsor McCay. Habría que añadir a la lista ciertas referencias cinematográficas –Buster Keaton, evidentemente– y literarias– Jonathan Swift sin ir más lejos, aunque hay quien dice que “Las criaturas” está más cerca de la poesía que de la narrativa.

Pero en realidad, la tierra incierta es ante todo el mundo de mis garabatos en servilletas de bares y papelotes de todo tipo, esos dibujitos que uno realiza de manera inconsciente, sin plantearse nada previamente. Creo que ahí han surgido mis mejores ideas. Sin ir más lejos la mayor parte de los personajes y escenarios que desfilarán por la serie. "Las criaturas..." están siendo publicadas en forma de historietas cortas, de 1 a 3 páginas, en "El Batracio Amarillo", "Radio Ethiopia", "Todas las novedades del cómic" y la revista griega "9". A finales de 1999 publiqué con la editorial BAAL un cuaderno de 16 páginas con el comienzo de una historia larga. Próximamente se editará un álbum con la historia completa de 64 páginas.
“No existen mapas de la tierra incierta. El desierto improbable cubre toda la superficie conocida, extendiéndose más allá de donde alcanza la vista –y la comprensión–. Es una tierra aparentemente estéril, pero esconde muchas sorpresas. Son frecuentes los espejismos. En cualquier momento pueden pasar cosas sorprendentes... pero lo imposible sólo ocurre después de ponerse el sol.

El desierto es sólo la antesala de la tierra incierta. En las entrañas de la tierra tienen su morada la mayor parte de las criaturas que la pueblan. En los estratos más cercanos a la superficie conviven seres de las más diversas especies, generalmente pacíficos. Viven solos o en manadas, cada uno de acuerdo con su naturaleza. Durante el día juegan, pasean o buscan alimento en la superficie, pero la noche, llena de temores y misterios, les hace replegarse a sus agujeros.

A medida que nos adentramos más y más en las profundidades, si es que nos atrevemos a hacerlo, vamos encontrando seres cada vez más inquietantes, como los demonios, que tienen sus madrigueras en las zonas más profundas que se conocen. Son una de las especies más numerosas, y también una de las más temidas. Rara vez salen a la superficie, y cuando lo hacen, las demás criaturas corren a sus escondrijos.”
(Enciclopedia de las cosas imposibles, Cap. MMCCXXII)


El contenido y las imágenes son propiedad del autor. ©2004 Ricardo Olivera Almozara. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, sin la expresa autorización del autor.